31 Mar Relaciones Sexuales de Pareja
Hoy vamos a hablar de los problemas en las relaciones sexuales de pareja. La sexualidad es uno de los aspectos más importantes en una pareja, y cuando hay problemas en este ese campo, estamos ante un claro ejemplo que necesitan terapia de pareja. Ya no sólo por la frustración y problemas hormonales que pueden provocar la falta de sexo, sino que puede ser causante de otro tipo de disturbios o actos que serán fatales para la pareja, tales como la falta de ilusión, discusiones, o incluso infidelidades que son difíciles de superar.
Vamos a enfocar este articulo en dos partes. Primero vamos a tratar de detectar las causas de estos problemas y así poder centrarnos mejor en la segunda parte que es en buscar las soluciones de los mismos. Pues vamos allá:
Causas comunes de problemas de relaciones sexuales dentro de la pareja:
-
Depresión o ansiedad
Una de las causas más comunes, son los problemas de depresión o ansiedad que pueden causar dificultades en la erección o un menor deseo sexual, lo que provoca una disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales. También puede haber algún tipo de trauma en alguno de los dos miembros de la pareja, y que por diversos motivos, se acentúen en determinado momentos. Estos casos, la mayoría de las veces tiene que ser tratado en una terapia.
-
Estilo de vida
Otro problema común son desórdenes en el estilo de vida que no nos deja pasar tiempo con nuestra pareja. En estos otros casos, generalmente con unos pequeños ajustes de reorganización de ese tiempo se puede solucionar el problema fácilmente.
-
Mala comunicación
En algunas etapas de nuestra existencia,
puede suceder que simplemente por diversas causas o problemas, o simplemente por el estrés de la vida diaria, tengamos una bajada de la libido. Esto puede provocar una dificultad para excitarnos, que tenga como consecuencia que no lleguemos al orgasmo, y que por lo tanto, no disfrutemos plenamente de las relaciones sexuales. En esos momentos, se hace muy necesaria la comunicación en la pareja para llegar a un punto de comprensión que nos haga olvidarnos de esos problemas, porque lógicamente, si mantenemos esta situación durante mucho tiempo, poco a poco iremos perdiendo el interés por las mismas. -
Rutina
Otro inconveniente es que hay personas que creen que el deseo sexual siempre estará ahí, y que por lo tanto, lo normal es que nos apetezca tener relaciones sexuales con nuestra pareja simplemente porque sí. Este es un problema común que tienen muchas parejas, que caen en la rutina diaria, en vez de preocuparse por explorar, hablar y experimentar acerca de las cosas que nos gustan y las que no. Si tomáramos este consejo al pie de la letra nos ahorraríamos bastantes problemas en las relaciones sexuales.
-
Temor a afrontar la realidad
Y por último, existe un miedo generalizado a reconocer estos problemas de pareja. El motivo fundamental es que se cree que la mayoría mantienen relaciones sexuales casi a diario, y esto no es así. En diversas encuestas de parejas que han tenido varios años de relación, se ha visto que lo normal (más de la mitad de las parejas) tengan relaciones sexuales una media inferior a dos veces al mes. ¿Sorprende verdad? Pues es así. Lógicamente, es una encuesta y hay relaciones en la que la frecuencia es mucho mayor a dos veces al mes, pero es un dato que es bueno recordarlo, porque muchas personas se pueden llegar a sentir mal cuando ven una bajada en la frecuencia de dichos encuentros, lo cual, crea una situación de culpa o crispación que lo único que hace es empeorar los problemas.
Soluciones para los problemas en las relaciones sexuales:
-
Buena comunicación
Como siempre, como en todos los casos que son tratados en terapias de parejas, la comunicación es el factor más importante. Cuando surgen problemas en las relaciones sexuales de pareja, es necesario mostrar a la otra parte que estamos interesados en solucionar las cosas y que queremos compartir nuestra inquietud, pero nunca echando en cara algo para que se sientan culpables. De esta manera, en vez de dejar una sensación de culpa, intentaremos dialogar para encontrar soluciones, siempre desde el buen entendimiento y nunca desde el reproche a los comportamientos que no nos gustan.
-
Tener tacto
Por otra parte, mientras estamos manteniendo relaciones sexuales y hay algo en el transcurso de ella que no nos agrada, tenemos que intentar decirlo de manera sutil y centrándose en lo positivo para no hacer sentir mal a la otra persona. Por ejemplo, frases como: “estaba disfrutando muchísimo antes de que empezáramos a…“, son muchísimo mejores que esta: “cuando hiciste esto me quitaste todas las ganas de seguir“. Estamos diciendo lo mismo pero con una clara diferencia en las formas, ¿verdad?
Sorry, the comment form is closed at this time.