16 Abr Tipos de amor, tipos de pareja
El conjunto de estos tres componentes hace que existan varios tipos de amor (y, por tanto, de pareja), según estén presentes en mayor o menor medida estos mismos elementos:
– El cariñoso
Es el tipo de amor en que predomina la intimidad, pero la pareja carece de pasión y compromiso. Existe una relación básicamente de respeto, comprensión y vínculo.
– El apasionado o encaprichado
Esta relación se basa en la pasión, pero también carece de los otros dos aspectos, por lo que se reduce a una relación de deseos y necesidades (sobre todo de atracción física), pero sin intimidad ni compromiso.
Es posible que identifiquemos este tipo al principio de la relación de pareja.
– El vacío
En este caso sólo existe el compromiso. Se llama así porque existe una dedicación por parte de la persona hacia el otro, pero la pasión y la intimidad, quizá los aspectos más sentimentales, ya no existen en la pareja.
– El romántico
En esta pareja existe una relación de intimidad y pasión, pero aún no se ha alcanzado un buen nivel de compromiso por parte de un miembro (o de ambos). Se trata, por tanto, de una relación más física.
– El fatuo
La relación de este tipo se basa en la pasión, pero carece de intimidad. En estas relaciones la parte de la confianza y el respeto por el otro no existe.
– El sociable
Son las parejas que poseen mucha intimidad y compromiso, pero la pasión prácticamente ha desaparecido de la relación. Es posible que se pueda identificar este tipo en relaciones de larga duración.
– El consumado
Por último, hablamos de un amor consumado cuando la relación presenta los tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.
Es el tipo de amor más completo, pero quizá también el más complicado de alcanzar y mantener.
Es importante que sepas qué tipo de amor predomina en tu relación de pareja y qué componente es más fuerte o está más presente, para que de esta manera puedan aumentar el nivel de alguno que esté más bajo.
Recuerda, no te preocupes demasiado si ves que no hay mucha pasión en tu relación; es importante que sepas que las relaciones cambian y oscilan entre estos tres componentes.
Sólo hay que dedicar tiempo a fortalecerlos y a cuidarlos para que puedan mantenerse en la relación y puedan seguir avanzando.
Sorry, the comment form is closed at this time.