La importancia de la autoestima

25 May La importancia de la autoestima

Hoy me gustaría comentarles que la autoestima es fundamental para la supervivencia psicológica. Se puede decir que es el final de la travesía de una personalidad bien estructurada, la forma como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma contundente todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en que funcionamos como padres, el trabajo, el amor, el sexo, y las posibilidades que tenemos de tener éxito en la vida.

El trabajo profesional es uno de los pilares sobre los que se edifica la autoestima, profesionalismo a fondo, conociendo bien todos y cada uno de los matices de esa actividad. Esto consiste esto en estar contento con lo que uno hace y hacerlo con amor y dedicación. Los triunfadores son los que se divierten trabajando. Amor y trabajo conjugan el verbo ser feliz.

Los dramas que acontecen en nuestra vida son el reflejo de nuestra visión íntima de nosotros mismos, de esta forma, nuestra autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

Podemos entender que haya personas a las que no les gustemos…pero, por qué no nos gustamos a nosotros mismos. ¿De dónde surge esto?

La autoestima es lo que yo pienso y siento sobre mí mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mí.

Tener autoestima alta es sentirse seguro, capaz y valioso. Tener autoestima baja es sentirse inseguro, poco valioso.

Desarrollar autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices Al aumentar la autoestima perfeccionamos la certeza de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz, y por lo tanto equivale a enfrentar la vida con mayor confianza, generosidad y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas.

Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para enfrentar las adversidades; cuanto más flexibles seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen rendirnos a la desesperación o a la derrota.

Así, mientras más alta sea nuestra autoestima, contamos con mayores posibilidades de ser creativos en nuestro trabajo, lo que significa que también tendremos más posibilidades de lograr el éxito.

Si nuestra autoestima es alta, tendremos más posibilidades de construir relaciones enriquecedoras (no destructivas) y nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, porque el respeto por uno mismo es la base del respeto por los demás.

El tema de la autoestima depende de muchas variables; haber tenido una infancia feliz, en donde uno se ha sentido querido y cuidado psicológicamente; experiencias tempranas de abandono, soledad, incomprensión, tensiones de los padres que han sido traumatizantes; haber recibido frecuentes mensajes de los padres insistiendo más en lo negativo que en lo positivo.

 

Los primeros modelos sanos deben ser descubiertos en el seno de la familia, allí van asomando valores, preferencias, estilos, que más tarde se incorporan a la persona y la van edificando armónicamente. No hay nada peor que sentirse incómodo con uno mismo….

 

Continua con la 2da parte el día Miércoles

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

5559651895
Pide una cita