LA DEPENDENCIA EMOCIONAL: SUPLICANDO AFECTO 2da Parte

04 Jun LA DEPENDENCIA EMOCIONAL: SUPLICANDO AFECTO 2da Parte

MUTUA DESTRUCCIÓN

¿Te quiero o te necesito?

En muchas ocasiones confundimos el amor con la dependencia emocional. Una modalidad importante de la dependencia emocional es la codependencia. ¿Reconoces algunas?

El círculo vicioso: abandonar y volver, abandonar y volver. Haces esfuerzos, llevas a cabo diferentes intentos para salir de la relación… sin éxito. Pasa el tiempo y te sientes cada vez más desesperado, cansado y harto. Nuestra cabeza entiende que la relación es tóxica, pero no somos capaces de abandonarla; no tomamos la acción necesaria.

La culpa: cuando una parte de la pareja se posiciona en el rol de víctima, la otra actúa como “culpable”. El sentimiento de culpabilidad se postula en psicoanálisis como sistema de motivaciones inconscientes que explican comportamientos de fracaso, conductas delictivas, sufrimientos que se Inflige el sujeto, etc. Un día cualquiera uno debe darse cuenta de que no puede sentirse culpable de dejar al otro si ya no le ama, simplemente está siendo honesto con sus sentimientos. Los sentimientos cambian y negarlos es lo peor que se puede hacer.

El sentimiento de culpabilidad se postula en psicoanálisis como sistema de motivaciones inconscientes que explican comportamientos de fracaso, conductas delictivas, sufrimientos que se Inflige el sujeto, etc.

Las dudas: en algunas ocasiones nos damos cuenta de que no estamos en la relación que queremos, o que no estamos tan mal, que quizás las relaciones de los demás son como la nuestra o incluso peor, sin embargo si continuamos negando la posición de desventaja en la que nos encontramos seguiremos dudando de poder salir de la relación.

Miedo al abandono: en ocasiones pensamos que nos quedaremos “solos”, nos consideramos incapaces de salir adelante sin el otro, sin lo que aporta a nuestra vida. Nos consideramos “perdidos, abandonados”, sin nadie a nuestro alrededor. En ningún caso es cierto, y si realizamos el proceso adecuado para reforzar nuestra autoestima, este punto de vista puede cambiar rápidamente. La realidad es que difícilmente nos quedaremos “solos”, estar sin pareja no significa quedarse “solo”, es probable que tengamos amigos, familia, trabajo, y otras personas a nuestro alrededor que ayudarán a llenar el vacío que deja la pareja, claro que no será lo mismo… y claro que también se tiene que pasar a la acción de forma inmediata e iniciar cualquier tipo de actividades atractivas, ir creando una red de relaciones que ayude a nuestro pequeño círculo personal.

Repetir el mismo patrón:observe si en su pasado reconoce un patrón dañino en sus relaciones que se repite. Pensamos que se debe a la “casualidad o a la mala suerte”, pero en realidad esto sucede así…la persona debe plantearse la siguiente pregunta:

“¿Qué es lo que tengo que cambiar para dejar de repetir las mismas situaciones una y otra vez?». La cuestión es que debemos responsabilizarnos por lo que nos sucede, principalmente si tiene que ver con alguna mala decisión que hemos hecho.

“El problema con la codependencia, es la conducta que lleva a una persona a situar la fuente de su autoestima y bienestar en el exterior, sin confiar en sus propios criterios”.

Continua la 3ra parte el día Lunes

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

5559651895
Pide una cita