Creencias irracionales de la pareja

05 May Creencias irracionales de la pareja

Nos han contado… sobre todo a través de los medios, muchas de las ideas que hoy se tienen sobre la pareja:

Que lo ideal para las relaciones es sacrificarnos por el otro, brindar pruebas de amor continuas, sufrir por la otra persona, “fundirnos” con la otra persona olvidándonos de nosotros mismos, la necesidad para todo de la otra persona. Ideas sobre lo que es el amor y lo romántico no sirven para construir relaciones sanas, sino todo lo contrario, plantean un modelo de relación imposible de conseguir y mantener que fácilmente termina en desengaños y frustraciones

1.- Sólo soy feliz si la relación funciona

Éste es un pensamiento que puede generar gran malestar, pues la persona atribuye toda su felicidad a la relación. La pareja es un gran refuerzo para los miembros de la misma, pero no debería ser el único motivo de alegría en la vida.

2.- Mi pareja debe quererme más que nada y a nadie

Es una idea de dependencia sobre el otro miembro de la relación. Pensamientos erróneos como “mi pareja debe mostrarme amor constantemente, de otro modo siento que no me quiere”, es cierto, hay que demostrar amor pero no llevando esas ideas a los extremos.

3.- Si me quiere, lo hará todo por mí

Ésta es la idea de que si le pides a tu pareja algo que es importante, simplemente por ser quien es y como muestra de amor hacia ti debe cumplirlo en el momento en que tú lo decides. Está muy relacionada con la creencia de que todo debe ser como uno quiere porque, si no, no me quiere. Cada uno tiene sus opiniones y toma sus decisiones, y no por ser diferentes o no hacer las cosas en los tiempos del otro significa que la relación no funcione.

4.- Para que funcione debo pensar más en el otro que en mí mismo

Algunas personas viven por y para la pareja, sin tener en cuenta su propio bienestar. Suele estar relacionado con la idea de que necesitamos dar todo al otro para que la relación funcione y permanezca, porque si no estamos constantemente pensando en cómo agradarle decidirá terminarla. Lo más importante es pensar en uno mismo, en la propia felicidad, sólo así podemos trasladarla a la pareja.

5.- Tenemos que ser almas gemelas

La creencia de que la pareja debe compartirlo todo: gustos, actividades, intereses e incluso la forma de pensar; una idea muy parecida a la atribución de toda la felicidad a la pareja. La relación es un gran marco de comprensión, entendimiento y apoyo, pero también son dos individuos que no tienen por qué compartirlo todo.

Es posible que reconozcas algunas de estas ideas en tu propia forma de pensar, o quizá tengas otras creencias muy marcadas sobre cómo debe ser tu relación. Lo más importante es ser flexible a la hora de pensar, pues no por creer algo significa que sea cierto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

5559651895
Pide una cita