LOS 10 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DETERIORAN EL AMOR

29 Abr LOS 10 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DETERIORAN EL AMOR

La práctica clínica psicológica señala que existen 10 principales problemas que deterioran el amor y las relaciones armoniosas de pareja:

1.- Las grandes y pequeñas diferencias. Diferencias en objetivo, en intereses y en los hábitos cotidianos que, día a día, van generando una serie sucesiva de conflictos pequeños los cuales provocan, en muchos casos, el desamor.

Estas diferencias tienen mucho que ver con la relación de competencia y poder entre las partes. Es natural que cada uno de los miembros de la pareja tienda a dominar, en determinado aspecto, al otro, dependiendo de sus propias capacidades e intereses. Sin embargo, de una manera u otra, en cada pareja se establece un intento de liderazgo por cada uno. Lo normal y lo deseable es que se establezca un equilibrio. Por supuesto, a mayores diferencias, más precario será este equilibrio y las posibilidades de desavenencias aumentan.

2.- La pareja se extiende. El advenimiento del embarazo genera en algunos casos disgustos y decepciones, generalmente con el primer hijo y cuando el nuevo miembro de la familia fue producto de una gestación no deseada. Muchas veces el embarazo impide el cumplimiento de objetivos de estudio económicos y obliga a cambiar los intereses y metas de la pareja.

  1. La insatisfacción sexual, producto generalmente de disfunciones sexuales no tratadas. Algunas parejas –aprox más del 40%- conviven sin tener una plena sexualidad, sin comentarlo entre ambos y sin buscar ayuda profesional.
  2. La comunicación negativa Se refiere principalmente a los eternos pensamientos negativos debido a los propios miedos que tienen algunos, en el sentido de que piensan que su pareja, de una u otra forma, les va a hacer daño. Por ejemplo si la pareja está callada, el pensamiento paranoico provoca reacciones como: “Debe estar callado (a) porque está enojada conmigo. Otro puede ser el pensamiento negativo, donde algunos piensan que todo les sale mal o tienen una autoestima muy baja, por lo que no importa lo que haga la pareja, nunca estarán satisfechos porque únicamente ven lo negativo, nunca lo positivo. Otro aspecto de comunicación negativa es la falta de atención entre los miembros: “Nunca me escuchas”.
  3. Las diferentes etapas del amor también generan problemas. La 1ª crisis ocurre aproximadamente al 3er año de relación, cuando decae el enamoramiento. Es entonces que c/u comienza a pensar en otros objetivos y metas más allá de la dedicación al otro.
  4. Otra cuestión son los problemas que generan las familias de cada miembro de la pareja.
  5. La infidelidad y los celos, generan profundo resentimiento en la pareja humillada. Sin llegar a la infidelidad, de la misma forma, los celos son un factor de perturbación en el amor.
  6. La carga social, se refiere a los problemas que significan para la pareja el que uno de los dos miembros consuma drogas o alcohol, así como los amigos que sonsacan, el llegar tarde, el status social.
  7. Los problemas económicos, quién gasta de más, quién de los dos no aporta suficiente dinero a la casa…
  8. La falta de humor en la pareja.

Estas son algunas razones por las cuales las parejas dejan de serlo, si no cuentan con las habilidades personales para manejar las situaciones, la relación se termina.

Como podemos apreciar, todos los problemas tienen algo en común: se pudieron prever si la pareja se hubiera tenido un mayor aprendizaje al respecto, si hubieran profundizado más allá de la primera etapa, donde uno tratará de complacer al otro lo mejor que pueda. Ambos estarán mintiendo piadosamente hasta lograr la conquista mutua. Pero el problema surge cuando comienzan a vivir en pareja, se descubren como dos perfectos desconocidos en muchas áreas y justo se comienzan a conocer como realmente son cada uno y más de las veces… no nos gusta como es el otro. ¿Por qué cuando compramos cualquier artefacto electrónico, antes de encenderlo, leemos cuidadosamente las instrucciones para saber usarlo?. Sin embargo cuando se trata de establecer pareja, y a pesar de ser el acto más importante de nuestra vida, “no leemos las instrucciones de cómo es el otro”.

Por eso estamos “condenados” a fracasar la mayor parte de las veces, ya que dejamos todo en manos del “amor y del azar”, cuando debemos de hacernos caso de nosotros mismos para crecer.

Cuando firmamos cualquier contrato, sabemos que tiene puntos buenos y malos. Ejm. Es bueno disfrutar de una camioneta pero es pesado pagar las mensualidades… así son los contratos.

¡Para lograrlo tenemos que comenzar por conocernos en profundidad!.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

5559651895
Pide una cita